Sesión 21. Canales de distribución: canal de comercialización, intermediarios y punto de venta.

 Reflexión.

Los canales de distribución son sin duda una parte fundamental para el éxito de la empresa. La diferencia entre canales de distribución y cadena de distribución, es que la primera se centra en factores externos, el como hacer llegar los productos a los clientes, pensar en la utilización o no de intermediarios y los puntos de venta (offline u online), mientras tanto la cadena de distribución conlleva a factores internos, como el stock, los métodos de distribución que se usaran para hacer llegar el producto a los puntos de venta o los intermediarios. Dentro del canal de distribución se encuentran cinco agentes; el productos, el mayorista, el minorista o vendedor, el agente y el consumidor, la construcción de estos canales es la combinación de estos agentes. Las combinaciones más frecuentes son cuatro: 

  1. Canal directo: El productor vende directamente al consumidor, sin intermediarios. La vía más rápida, pero no siempre posible, ni la más barata o adecuada. 
  2. Canal de nivel uno: Se añade un intermediario entre productor y consumidor, ya sea un distribuidor mayorista o un minorista, que es el caso más típico. 
  3. Canal de nivel dos: Se necesitan dos intermediarios en el proceso; por ejemplo, el productor distribuye los productos a través de un mayorista a una base de minoristas. 
  4. Canal indirecto: El más laborioso, ya que también participan agentes intermediarios, ya sea para contactar con mayoristas o clientes finales.
Otorgar una información precisa acerca del producto hacia los intermediarios y clientes, otorgara más ventas ya que al momento de ofrecerlos se conocerán todas sus características, dejando sin dudas al consumidor acerca de lo que esta comprando. 




Comentarios